lunes, 17 de mayo de 2010

El mensaje personalizado: De las epístolas de San Pablo al internet


Hace muchos años, en una conferencia, escuché decir que el libro de “Los Hechos de los apóstoles” carecía de una conclusión, a diferencia de los demás libros de la Biblia que sí la tendrían. Como se sabe, este libro nos narra la misión espectacular que San Pablo hizo en diferentes lugares para extender la buena noticia de Cristo. Los Hechos de los apóstoles presentan de manera narrativa sus viajes y entrevistas a las distintas personalidades y comunidades cristianas de su época. Sabemos que gran parte de la comunicación que Pablo estableció con dichas comunidades se realizó a través de sus famosas cartas, en las que logró transmitir su vivencia y su fe.

Veinte siglos después, los papas se comunicaron con sus fieles no solo a través de medios escritos (como lo hiciera el Apóstol) sino también a través de los medios de comunicación ya extendidos para esa época: la radio y la televisión. De esta manera observamos que nuestra Iglesia usó y usa los medios que se encuentran a su alcance para transmitir a Cristo. Hoy en día, seguimos siendo testigos de ese manejo de la información por parte de ella, pero esta vez, inmersa en distintas páginas y redes sociales del Internet.

Hoy 17 de mayo, día del internet, me pongo a pensar sobre las facilidades que brinda este medio para una efectiva comunicación entre nosotros, y de manera muy especial, entre los jóvenes. El internet ya no es solo un medio de comunicación basado en el texto, sino también, en él participan la imagen y el sonido, los cuales unidos pueden suscitar en sus usuarios distintos sentimientos y experiencias de vida. Por ejemplo, el Youtube, medio de información que utiliza el video como soporte principal, permite a los usuarios del internet colgar sus propias grabaciones y desde luego, transmitir a una comunidad humana más amplia, sus distintos intereses y maneras de ver la vida.

Tanto las misivas para la época de San Pablo como el Internet para nuestros días, tuvieron y tienen una real eficacia para transmitir información y sobretodo, unir a la gente que se vincula en torno a ellas. Ahora bien, así como Pablo usaba las cartas para llegar a cada comunidad teniendo en cuenta su fe y su propia forma de vivir; de la misma manera, el internet nos permite comunicar e informar a otros diversos temas de nuestro interés, entre los cuales también están aquellos relacionados con nuestra fe. Por eso el internet se convierte en un medio efectivo para nosotros los cristianos, en tanto que podemos transmitir, dialogar y sobretodo, expresar nuestras propias experiencias vinculadas a la fe en Cristo. Pablo usaba las cartas para dar a conocer a los cristianos la manera de cómo debían atender a su propia fe. Así por ejemplo, tenemos las famosa epístola a los filipenses en la que Pablo manifiesta su confianza en que ellos serán perseverantes en la fe (Fil.1, 7), o la epístola a los Gálatas en la que él expresa su dolor por la manera en que ellos quieren traicionar su fe (Gal. 1,6) y por último, podemos ver como el apóstol presenta su ironía para hacer recapacitar a los inconstantes de Corinto (2 Cor. 11,7). A la usanza de Pablo, nosotros podemos manejar distintas páginas de internet dirigidas a las diferentes comunidades cristianas actuales alrededor del mundo.

Como ya se mencionó la Iglesia promueve desde el Concilio Vaticano II el uso de los medios de comunicación con un fin evangelizador. Queda en nosotros crear espacios con gente comprometida para que a través de la tecnología podamos transmitir constantemente a Cristo a aquellos que no lo conocen. Dejemos el anonimato y mostremos nuestra identidad de cristianos a través de los distintos sites y de las redes sociales. Que el facebook, youtube, Messenger, twitter, sirvan para hablar de nosotros y de nuestra relación con Jesús.


Hno. Victor Atausupa Molina SJ.

Lima, mayo 2010.

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